Skip to main content

PREOCUPACIONES DE LAS PYMES

Es interesante entender cuáles son pero aún más, cómo reducirlas.

Las nuevas realidades nos hacen cambiar y aprender. No adaptarse significa desaparecer.
Este es el ranking de preocupaciones agrupadas y algunos consejos:

1️⃣ Personal cualificado
Es más fácil perder a un cliente por un mal servicio que por un mal producto.
Paga bien y cuida a tus empleados.
Si no puedes pagar bien, mejora el valor de lo que ofreces o ajusta otros costes.

2️⃣ Costes de producción y materias primas
El verdadero problema es pensar que no puedes trasladar esos mayores costes a tus clientes.
Siempre va a haber alguien más barato que tú, así que es mejor que ajustes tus precios antes de que sea demasiado tarde. Eso sí, mantén un buen servicio.

3️⃣ Ventas: más clientes y más pedidos
Es bueno que sea una preocupación para no caer en la comodidad.
Identifica y segmenta a tus clientes potenciales, prepara a tu equipo con herramientas, y sal a por ellos.
Tú no puedes con todo. Si no te puedes permitir una estructura comercial propia, externalizala.

4️⃣ Tesorería
No vas a poder convencer al BCE de que baje los tipos, así que céntrate en ser contundente con los fueras de plazo, y en negociar las condiciones de pago con tus nuevos clientes.
Las instituciones regionales y europeas disponen de varias ayudas para subvencionar tus inversiones; aprovéchalas.

💡Nuestra labor es la de retar y acompañar a propietarios y gerentes a obtener mejores resultados, con una visión neutral, orden y estructura.
Escríbenos a info@top2topconsulting.com para un diagnóstico personalizado.

Fuente: estudio de Tactio 2023

Traducir »